No contienen núcleo que proteja el material genético. Los organismos procariotas son las bacterias y las algas cianofíceas (pertenecientes al Reino Moneras). Generalmente presentan las siguiente partes:
- Pared bacteriana (2) rígida, que da forma y protege a la célula. Si no hay cápsula, es la envoltura más externa.
- Membrana plasmática (1) que controla el paso de sustancias entre el medio externo y el interno. Cuenta con unas invaginaciones llamadas mesosomas (9) que realizan multitud de funciones que en la célula eucariota llevan a cabo orgánulos específicos, como: la respiración aeróbica y el control de la división celular.
- Citoplasma (4). Es un líquido viscoso con sales y proteínas en disolución. En él se realizan casi todas las funciones propias de la célula, contiene gránulos de reserva llamados inclusiones.
- Ribosomas (6) para la síntesis de proteínas.
- ADN circular (5). Un único cromosoma que porta la información hereditaria y necesaria para la vida celular.
- Plásmidos. Pequeños fragmentos de ADN circular que portan información como puede ser la resistencia a antibióticos. Se intercambian entre bacterias.
- Pueden presentar también cápsula envolvente (3). La presencia de esta cápsula en algunas bacterias, las hace irreconocibles para el organismo, y convierte estas bacterias en patógenas.
- Pueden presentar flagelos (8) para el movimiento.
- Los pili y fimbrias (7) permiten el intercambio de material hereditario y la adherencia a otras bacterias y superficies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario