Toda célula eucariota tiene membrana plasmática, es una capa compuesta por proteínas y fosfolípidos cuya función es separar el interior del exterior celular e intercambiar sustancias.
El modelo de estructura de membrana se conoce como "Modelo de Mosaico Fluido".
Formada por una doble capa de fosfolípidos con las cadenas hidrófobas en el interior y las cabezas hidrófilas al interior celular y al medio exterior, en contacto con el medio acuoso.
Las proteínas pueden ser transmembranosas, pues atraviesan la bicapa lipídica, y presentan parte de su estructura al exterior y parte al interior celular. Y una serie de proteínas periféricas e integrales (con parte de su estructura en la bicapa lipídica).
Proteínas y lípidos de membrana pueden estar unidos de forma covalente a cortas cadenas glucídicas, para formar glucoproteínas y glucolípidos. El conjunto de oligosacáridos de la membrana se denomina glucocálix, y solo está presente en las membranas plasmáticas, pero no en los orgánulos membranosos.
También tiene moléculas de colesterol. Y está en contacto con elementos del citoplasma celular, como son los microtúbulos y microfilamentos del citoesqueleto celular.
Las funciones que cumple la membrana son: aislamiento, creación del medio interno y permeabilidad selectiva de sustancias.