lunes, 27 de octubre de 2014

Orgánulos exclusivos de células animales

  • EL CENTROSOMA: 

Órganulo exclusivo de las células animales, consta de una región cercana al núcleo, donde se disponen los centriolos, dos cilindros huecos formados a base de microtúbulos, que se sitúan perpendiculares entre sí, son organizadores del citoesqueleto, de cilios y flagelos y de los movimientos de la división celular. De los centriolos parten los filamentos del áster.

Los cilios y flagelos son estructuras semejantes, localizados en la superficie celular, que sirven para el movimiento celular. 


Célula eucariota: núcleo

Zona separada por membrana que rodea al nucleoplasma y el ADN unido a histonas formando la cromatina. El núcleo es la estructura característica de la célula eucariota y dirige todas funciones celulares. Se distinguen las siguientes partes:
  • La membrana nuclear es doble, se forman a partir del retículo endoplasmático rugoso, y está atravesada de poros para el intercambio de sustancias con el citoplasma.
  • El nucleoplasma es un líquido semejante al citoplasma pero más viscoso.
  • El nucleolo es una zona más densa, donde se formarán los ribosomas.
  • La cromatina es el material genético que controla la vida celular, y que contiene ADN y proteínas.

Célula eucariota: ribosomas

Sintetizan proteínas. Orgánulos formados por dos subunidades, una mayor que otra. Leen el ARN mensajero formado a partir del ADN del núcleo, para sintetizar las proteínas. Los ribosomas de la célula eucariota son mayores que los de las células procariotas.



El ARN mensajero es una secuencia de nucleótidos, con sus bases nitrogenadas. Cada tres bases o codón se corresponde con la colocación de un aminoácido. El ribosoma lee el mensajero, y los ARNt llevan el anticodón, secuencia de tres bases que son complementarias del codón. El ARNt coloca el aminoácido que se corresponde a cada codón. Así se van uniendo los aminoácidos que forman la cadena peptídica.

Célula eucariota: mitocondria

Realiza la respiración celular. Transforma la materia orgánica en energía. Para ello degrada la materia orgánica, como la glucosa, y produce energía. En el proceso consume O2 y se forma CO2.

Orgánulos generalmente alargados, con doble membrana. La externa comunica con el citoplasma, mientras que la interna se invagina en las crestas mitocondriales. Entre ambas membranas hay un espacio intermembrana.

El interior contiene una matriz mitocondrial, en el que aparece un cromosoma como el bacteriano y ribosomas semejantes al de las bacterias.



En las crestas mitocondriales se encuentran las partículas F1, que son las enzimas que llevan a cabo la síntesis de la molécula que sirve de intercambio de energía en la célula: el ATP.

Célula eucariota: peroxisomas

Vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificación celular. La catalasa degrada el agua oxigenada, producto tóxico que se forma en el metabolismo de algunas sustancias orgánicas.

domingo, 26 de octubre de 2014

Célula eucariota: lisosomas

Pequeñas esferas membranosas que almacenan enzimas digestivas hidrolíticas que ayudan a digerir partículas. Se forman en el aparato de Golgi (lisosomas primarios) y realizan función digestiva celular (lisosomas secundarios).


Célula eucariota: aparato de Golgi

Formado por sáculos aplastados llamados cisternas, que se apilan en grupos llamados dictiosomas.

Transforma las sustancias procedentes del retículo endoplasmático, sustancias que son empaquetadas en vesículas para ser enviadas al exterior o que forman otros orgánulos como los lisosomas.


Célula eucariota: retículo endoplasmático

Formado por un conjunto de cisternas y canales membranosos intercomunicados entre sí. Tenemos dos tipos:
  • El RER (retículo endoplasmático rugoso), con ribosomas adheridos a su cara citoplasmática, que recoge las proteínas, las transforma, almacena y transporta.
  • El REL (retículo endoplasmático liso), sin ribosomas, que realiza la síntesis de lípidos.
Además de acumular, transformar y transportar proteínas y otras sustancias, y ser el lugar donde se sintetizan lípidos y otras sustancias, el RE sirve de soporte mecánico a las células y también constituye la membrana nuclear.

Célula eucariota: citoplasma

Es el medio interno de la célula. En él se realiza el metabolismo celular y el movimiento de moléculas, además se localizan los orgánulos y estructuras de la célula. Se trata de un líquido de consistencia viscosa, formado por agua, sales y proteínas.

Dispone de un conjunto de microtúbulos y microfilamentos que sirven de esqueleto interno, denominado citoesqueleto.


Célula eucariota: membrana plasmática

Toda célula eucariota tiene membrana plasmática, es una capa compuesta por proteínas y fosfolípidos cuya función es separar el interior del exterior celular e intercambiar sustancias.

El modelo de estructura de membrana se conoce como "Modelo de Mosaico Fluido".

Formada por una doble capa de fosfolípidos con las cadenas hidrófobas en el interior y las cabezas hidrófilas al interior celular y al medio exterior, en contacto con el medio acuoso.

Las proteínas pueden ser transmembranosas, pues atraviesan la bicapa lipídica, y presentan parte de su estructura al exterior y parte al interior celular. Y una serie de proteínas periféricas e integrales (con parte de su estructura en la bicapa lipídica).

Proteínas y lípidos de membrana pueden estar unidos de forma covalente a cortas cadenas glucídicas, para formar glucoproteínas y glucolípidos. El conjunto de oligosacáridos de la membrana se denomina glucocálix, y solo está presente en las membranas plasmáticas, pero no en los orgánulos membranosos.

También tiene moléculas de colesterol. Y está en contacto con elementos del citoplasma celular, como son los microtúbulos y microfilamentos del citoesqueleto celular.

Las funciones que cumple la membrana son: aislamiento, creación del medio interno y permeabilidad selectiva de sustancias.





Célula eucariota

Su material genético está protegido por una membrana formando el núcleo. Además, en el citoplasma aparecen orgánulos celulares que realizan distintas funciones. Generalmente presentan las siguientes estructuras:
  • Membrana plasmática
  • Citoplasma con citoesqueleto y orgánulos
  • Núcleo con envoltura nuclear, cromatina y nucleolo 

Célula procariota

Más sencillas y pequeñas que las eucariotas.

No contienen núcleo que proteja el material genético. Los organismos procariotas son las bacterias y las algas cianofíceas (pertenecientes al Reino Moneras). Generalmente presentan las siguiente partes:
  • Pared bacteriana (2) rígida, que da forma y protege a la célula. Si no hay cápsula, es la envoltura más externa.
  • Membrana plasmática (1) que controla el paso de sustancias entre el medio externo y el interno. Cuenta con unas invaginaciones llamadas mesosomas (9) que realizan multitud de funciones que en la célula eucariota llevan a cabo orgánulos específicos, como: la respiración aeróbica y el control de la división celular.
  • Citoplasma (4). Es un líquido viscoso con sales y proteínas en disolución. En él se realizan casi todas las funciones propias de la célula, contiene gránulos de reserva llamados inclusiones.
  • Ribosomas (6) para la síntesis de proteínas.
  • ADN circular (5). Un único cromosoma que porta la información hereditaria y necesaria para la vida celular.
  • Plásmidos. Pequeños fragmentos de ADN circular que portan información como puede ser la resistencia a antibióticos. Se intercambian entre bacterias.
  • Pueden presentar también cápsula envolvente (3). La presencia de esta cápsula en algunas bacterias, las hace irreconocibles para el organismo, y convierte estas bacterias en patógenas.
  • Pueden presentar flagelos (8) para el movimiento.
  • Los pili y fimbrias (7) permiten el intercambio de material hereditario y la adherencia a otras bacterias y superficies.

Rasgos comunes a todas las células

  • Una membrana plasmática. Regula los intercambios con el exterior por lo que hace posible que la composición del medio celular se diferencie del medio que rodea la célula.
  • Un citoplasma. Líquido viscoso compuesto de agua y proteínas. En él se realizan numerosas reacciones metabólicas. En su seno se encuentran los orgánulos celulares. Todas las células contienen ribosomas.
  • Material genético. ADN asociado a proteínas, que dirige todas las funciones celulares y posibilita la transmisión de los caracteres hereditarios a la descendencia.